¿Qué son exactamente los implantes cigomáticos? ¿Para qué sirven?

Los implantes cigomáticos (escrito en ocasiones zigomáticos) son implantes dentales de una estructura y material similares a los implantes dentales tradicionales, pero mucho más largos. Funcionan como anclajes en los pómulos para dar un soporte fijo a una prótesis dental superior.

Una prótesis dental superior puede anclarse totalmente sobre 4 implantes cigomáticos, o también puede combinarse la utilización de implantes cigomáticos con los implantes dentales tradicionales, situados en el resto del maxilar superior.

Realmente un implante cigomático no tiene nada en especial en su diseño que lo distinga de un implante convencional. Lo que distingue a estos tratamientos es su planificación y su ejecución por manos expertas.

Gracias a los implantes cigomáticos, recuperará una dentición fija superior en menos de 48 horas desde la intervención (en ocasiones, hasta en el mismo día).

¿Qué ventajas consigo con implantes cigomáticos?

Gracias a estos implantes:

  • Evitamos la larga convalecencia de las intervenciones de regeneración ósea
  • Se ahorrará el coste económico de estas intervenciones
  • Ganará en calidad de vida: dientes fijos en menos de 48 horas
  • Tendrá un tratamiento con resultados más predecibles que las intervenciones de regeneración ósea

¿Qué alternativas hay a los implantes cigomáticos? ¿Son mejores esas alternativas?

Los implantes cigomáticos permiten poner prótesis fijas a pacientes con muy poco hueso, sin tener que recurrir a costosas y dolorosas operaciones de injertos óseos (con hueso tomado de la cadera o del cráneo). Además, la experiencia muestra que estas operaciones tienen resultados más erráticos, menos predecibles. Adicionalmente, las intervenciones de injertos óseos requieren habitualmente de tiempos de cicatrización y estabilización prolongados, en los que no puede llevar prótesis.

Con las prótesis sobre implantes cigomáticos, puede tener una prótesis fija en menos de 48 horas tras la intervención.

¿Estos implantes duran para siempre o se desgastan como las fundas?

Las tasas de éxito de los tratamientos con implantes cigomáticos son muy elevadas, cercanas al 100 %. Las prótesis que sobre ellos se anclan  son iguales a las que se realizan sobre implantes convencionales. Pueden deteriorarse con el uso, pero esos daños son reparables, ya que las prótesis suelen confeccionarse en una estructura metálica diseñada por ordenador (CAD/CAM) recubierta de composites estéticos.

¿Con estos implantes podré comer normalmente?

Podrá comer con normalidad, una vez pasado el periodo de osteointegración (aproximadamente 2 meses). Durante ese tiempo deberá llevar una dieta blanda.

¿Cuánto tiempo necesito para la recuperación?

Pasará una o dos semanas con inflamación moderada, y puede que le salga algún moratón en la zona de los pómulos. Si esto ocurriera (no tiene por qué) su reabsorción llevará unas tres o cuatro semanas.

¿La estancia en la clínica será muy prolongada?

La intervención en sí lleva entre una y dos horas. Posteriormente, hay que tomar los moldes para confeccionar la prótesis y darle un tiempo de recuperación. La mayor parte de los pacientes están entre 3 y 5 horas.

Me han dicho que no puedo ponerme implantes sin hacerme un injerto de hueso, pero me parece complicado y caro. ¿Los implantes cigomáticos pueden ser la solución a mi problema?

Si le han dicho que no tiene hueso suficiente para colocar implantes en el maxilar superior o que necesita realizar algún tipo de injerto de hueso, es posible que los implantes cigomáticos sean la solución a su problema.

Tenemos que valorar su caso en particular, por favor, consúltenos.

¿Cómo puedo pedir cita?

Llámenos por teléfono o, si lo prefiere, contacte con nosotros a través de alguno de los formularios de nuestra web y nos pondremos en contacto con Vd.

¿Con qué doctor pido cita?

Con el que Vd. prefiera, en función de la proximidad a su domicilio.

Nuestros pacientes son tratados en equipo, sus casos discutidos por el panel a nivel nacional y siempre ofreceremos la mejor solución posible de aquellas que estén en nuestras manos.​

¿Quién me operará? ¿Cómo se planificará mi tratamiento?

La planificación de su tratamiento se realizará entre todo el equipo profesional nacional de Zygomadrid.

Los pacientes que acudan a Madrid, independientemente de la clínica elegida, son operados y tratados conjuntamente por el Dr. Sergio González Otero y la Dra. Margarita Escrig, dos especialistas de primer nivel en su operación para intentar lograr el mejor resultado posible.

Las consultas las tendrá con uno de los dos profesionales: si acude a la Avenida del Valle la consulta la tendrá con la Dra. Escrig, y si acude a la Plaza de Castilla la tendrá con el Dr. González Otero.

En Galicia los tratamientos son realizados conjuntamente por el Dr. José María García Rielo y por el Dr. Santiago Pose.

Para tratamientos en otras clínicas nacionales, dependerá de la ubicación geográfica, de la disponibilidad de nuestro equipo y de los deseos de su dentista de cabecera. Colaboramos en otras clínicas, desplazando nuestro instrumental y materiales para la realización de los tratamientos.

¿Cómo es la primera consulta? ¿Tiene algún coste?

En la primera consulta misma se le realiza una entrevista dirigida a detectar antecedentes importantes en su historial médico o dental, un examen físico dirigido, y se toman fotografías y otros registros (arco facial, moldes de los dientes, etc)

Si esta evaluación inicial es positiva, se le remitirá a un centro radiológico concertado especializado para realizar un escáner de haz de cono (a veces llamado TC o TAC dental), a un precio reducido. Si a Vd. ya le han realizado un escáner tal vez podamos aprovecharlo, todo dependerá de la calidad del mismo (un consejo: acuda a la primera consulta con todas las pruebas que le hayan realizado).

Todas las pruebas y fotografías se discutirán entre los miembros de Zygomadrid, con la finalidad de poner a su disposición toda la experiencia de nuestro equipo, y así poder determinar qué tratamiento es el más adecuado para Vd. Puede que Vd. no necesite implantes cigomáticos sino un tratamiento con algún modelo especial de implantes tradicionales. O puede que Vd. necesite un tratamiento de cirugía regenerativa (injertos óseos). Todos los cirujanos miembros de Zygomadrid son expertos en estos tratamientos, así que le explicarán si son posibles, y sus ventajas e inconvenientes.

El precio de las consultas de revisión durante los dos primeros años tras el tratamiento quirúrgico están incluidas en el coste de los mismos.

¿Ofrecen consultas gratuitas?

Ofrecemos la posibilidad de, a través del correo electrónico, resolver sus dudas preliminares y valorar sin coste para Vd. las pruebas y fotografías que nos proporcione, con la finalidad de ayudarle a orientar su caso, pero le avisamos de que esta valoración debería complementarse con una visita presencial para hacer un correcto examen físico y seguir el protocolo.

¿Qué especialista es el más adecuado para realizar este tratamiento?

Debe tener en cuenta que estos implantes se anclan en el pómulo (también llamado hueso malar o hueso cigomático), que es uno de los huesos de la órbita. Es decir, que estos implantes se colocan muy cerca del ojo y llegan incluso a la piel. No está al alcance de todo el mundo prevenir las posibles complicaciones de estos tratamientos (ni mucho menos resolverlas).

Un médico especialista en cirugía oral y maxilofacial con experiencia en estos tratamientos le proporcionará las mayores garantías de éxito, debido a que es el especialista que mejor conoce este territorio anatómico.

Si su especialista, además de médico especialista en cirugía maxilofacial tiene conocimientos y experiencia en odontología, tendrá los conocimientos de prótesis necesarios para optimizar y completar el tratamiento.

En ningún caso estos tratamientos deben ser realizados por profesionales sin experiencia.

¿Cómo sé si puedo ponerme este tipo de implantes?

Debe pedir cita con nosotros para que procedamos a aplicar nuestro protocolo de evaluación. Pero, por lo general, son raras las contraindicaciones que nos podemos encontrar.

¿Son caros los implantes cigomáticos?

Es un tratamiento de precio elevado, pero es más barato y con resultados más predecibles que las alternativas. Los índices de satisfacción y calidad de vida de los pacientes con implantes cigomáticos son mucho más elevados que los pacientes que han sido sometidos a sus alternativas.

Además, dado nuestro volumen de trabajo tenemos acuerdos que permiten disminuir los costes de estos tratamientos, y trasladamos al paciente el ahorro.

¿Pueden darme un precio aproximado?

No podemos sin verle en consulta, completando el protocolo de evaluación. Los presupuestos se ajustan al plan de tratamiento que requiere cada paciente.

¿Dónde me operarán?

Dependerá de sus deseos, estamos habituados a desplazarnos a otras localidades y comunidades autónomas (incluso a Portugal) para colaborar con otros profesionales. Si acude directamente a nuestras consultas, le ofreceremos la posibilidad de hacerlo con anestesia general en alguno de los hospitales de Madrid capital en los que operamos habitualmente, o en nuestras clínicas con sedación intravenosa.

Soy fumador, ¿puedo ponerme este tipo de implantes?

Puede, pero el riesgo de que falle es mayor en fumadores. Nuestro consejo es que deje de fumar antes de someterse a un tratamiento de implantes (ya sean implantes cigomáticos u otro tipo de implantes). Y aunque no fuera a someterse a un tratamiento de estas características, nuestro consejo es que deje de fumar, en cualquier caso.

¿Es doloroso este tratamiento?

Durante la cirugía no notará dolor, ya que la operación es realizada con anestesia local y sedación intravenosa o con anestesia general. El postoperatorio le resultará bastante llevadero si toma la medicación adecuada.